El turismo es una parte esencial de la vida en República Dominicana, impactando de manera directa o indirecta a todos. Sin embargo, cuando hablamos de turismo sostenible, a menudo surge una pregunta: ¿qué es exactamente? A pesar de la creciente popularidad del término, aún existe mucha desinformación. Más allá de las definiciones académicas, yo lo resumiría en una palabra: innovación.
Esta vertiente representa una solución a los problemas actuales del boom turístico tradicional como la masificación, pérdida del valor cultural, impacto ambiental negativo, explotación de recursos, desigualdades socioeconómicas y mucho más. Así pues buscamos alternativas responsables y conscientes que beneficien tanto a las comunidades locales como a los viajeros.
Afortunadamente, desde la pandemia hemos visto un notable crecimiento en la oferta de turismo sostenible en República Dominicana. Comunidades como Los Cacaos en San Cristobal han desarrollado el ecoturismo de manera organizada, y en regiones como Samaná se han construido estructuras armoniosas con el medio ambiente. Además, más agencias locales están promoviendo el ecoturismo, lo cual es una señal positiva.
La innovación y la creatividad son claves para el futuro del turismo sostenible. Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo popular, existe un gran interés global por experiencias únicas y auténticas. Aquí es donde entra el turismo gastronómico, cultural, de aventura, de bienestar y de aprendizaje, entre otros.
Tenemos la solución en nuestras manos, ahora es momento de actuar.
Sonia Figueredo
Consultora y Fundadora de la agencia Tourimpact