Marileidy Paulino, la atleta dominicana que comenzó corriendo descalza hace solo ocho años, empieza a definirse más por sus logros que por lo que no tiene: ya es campeona olímpica y lo logró batiendo el récord olímpico.
Ella escribe historia en cada zancada y este 9 de agosto lo volvió hacer en la pista del Stade de France: Marileidy Paulino se alzó con el oro por primera vez en su carrera.
La final de 400 metros femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024 estaba escrita para ella, una de las reinas del atletismo mundial.
Con un tiempo de 48.17 segundos, Marileidy Paulino logró imponerse con diferencia al resto de sus rivales.
Fueron Salwa Eid Nasar (Bahréin) y la polaca Natalia Kaczmarek, quienes estuvieron algo más cerca y quienes obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente. Sin embargo, cruzaron la meta a metros Paulino, que demostró que compite en una liga propia.
Este oro de Paulino se suma a las dos medallas de plata que la dominicana logró en su debut en el escenario olímpico, en Tokio 2020.
A pesar de lograr el oro con récord olímpico, no pudo superar otra de sus metas en estos Juegos Olímpicos: batir el récord del mundo.
El récord del mundo en esta prueba tiene una vigencia de 39 años. Lo marcó Marita Koch, de República Democrática de Alemania, cuando paró el cronómetro en 47.60 segundos en 1985.
Hasta el momento, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, marcados en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer campeona del mundo en un evento individual de atletismo de la República Dominicana. Esta vez los ha superado con su tiempo de 48.17 en París 2024, pero lejos de la que será la próxima meta de la campeona olímpica: el récord del mundo.
Fuente: Olympics.com