Las mujeres que consuman más de 300 mililitros de leche de vaca al día pueden ver aumentado el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como la cardiopatía isquémica, según un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado en la revista BMC Medicine.
Inesperadamente, los resultados del estudio difirieron según el sexo, elevándose el riesgo de adquirir este tipo de afección cardiaca en las mujeres —sin importar si la leche era entera, media o baja en grasa−, mientras que en los hombres no se detectó ningún riesgo por el consumo de leche.
Los investigadores suecos realizaron durante 33 años un seguimiento a 59.998 mujeres y 40.777 hombres que no presentaban ninguna afección cardiaca en el arranque del estudio. En base a registros sobre los factores de dieta y estilo de vida, se determinó la relación entre la ingesta de leche y las proteínas vinculadas al metabolismo cardiológico en el plasma.
El estudio también analizó la ingesta de otros productos lácteos fermentados, como el yogurt o el kéfir, que no estuvieron asociados a ningún riesgo de cardiopatías o infartos al corazón, tanto en hombres como en mujeres.
La cardiopatía isquémica es una enfermedad grave derivada de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo, que puede conducir a la muerte. Se puede adquirir de forma genética o por el ambiente, y a nivel mundial es la principal causa de la pérdida de años de vida saludable.
Teniendo en cuenta que la prevención de enfermedades cardiovasculares se basa en una dieta saludable, la investigación científica ha desvelado una de las incertidumbres sobre el consumo de productos lácteos en un contexto dietético, si bien aún es un campo amplio de exploración, dicen los expertos.
RT ACTUALIADAD