Un nuevo liderazgo para el desarrollo turístico de la ciudad
SANTO DOMINGO. – El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) eligió a su nueva directiva para el periodo 2025-2027. Al frente estará Juan Manuel Martín de Oliva, actual vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular Dominicano. La elección marca un nuevo capítulo para el turismo en la capital dominicana.
Con más de 27 años de experiencia impulsando el turismo desde la banca, Martín de Oliva asume este nuevo rol con compromiso y visión. “El turismo no es solo una industria. Es desarrollo, inclusión y orgullo nacional”, expresó durante su discurso en la asamblea.
Tres prioridades que marcarán su gestión
Martín de Oliva dejó claro el enfoque de su presidencia con tres metas ambiciosas:
1. Posicionar a Santo Domingo como capital gastronómica del Caribe.
2. Concretar la construcción del tan esperado Centro de Convenciones.
3. Proyectar la ciudad primada como destino turístico líder en la región.
Para lograrlo, anunció la creación de comités estratégicos multisectoriales, integrados por representantes de hoteles, gobernanza, infraestructura, salud, turoperadores, agencias de viajes, bares, restaurantes y comunicación. “Este será un Clúster inclusivo, donde todos los actores claves estarán representados”, aseguró.
Reconocimiento a una gestión ejemplar

El nuevo presidente agradeció la labor de Mónika Infante Henríquez, presidenta saliente del CTSD, a quien calificó como “una mujer visionaria y comprometida”. Infante, a su vez, auguró éxito a la nueva directiva y expresó su confianza en que el Clúster seguirá siendo “una plataforma activa, colaborativa y visionaria”.
Durante su intervención, Infante destacó algunos logros de su gestión, como los coches eléctricos turísticos, la iniciativa Turizoneando, el sello GoSantoDomingo y el modelo de apoyo a las MIPYMES. Estos proyectos no solo dinamizaron la economía local, sino que también abrieron oportunidades a cientos de emprendedores.
¿Quién es Juan Manuel Martín de Oliva?
Nacionalizado dominicano por convicción, Juan Manuel Martín de Oliva tiene una trayectoria de más de 45 años en la banca, de los cuales 27 han estado dedicados al turismo en la República Dominicana. Desde su posición en el Banco Popular ha sabido unir dos de sus grandes pasiones: las finanzas y el turismo.
Bajo su liderazgo, el banco se ha consolidado como el principal aliado financiero del sector turístico nacional. Además, ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales sobre el impacto transformador del turismo en la economía.
También es autor de un ensayo incluido en el libro “Una Historia Compartida”, donde aborda el papel de la inversión hotelera española en el país.
Una visión compartida para el futuro del turismo

El nuevo periodo 2025-2027 inicia con grandes expectativas. Con Martín de Oliva al frente, el Clúster Turístico de Santo Domingo apuesta por una ciudad vibrante, moderna, competitiva y conectada con su identidad.
La inclusión de todos los sectores clave, junto a una visión enfocada en resultados, podría transformar a Santo Domingo en uno de los destinos turísticos más dinámicos del Caribe.
Fuente:Henry Coradin