Un grupo de ladrones encapuchados irrumpió este domingo en el famoso Museo del Louvre de París y robaron nueve joyas de la colección de Napoleón y la emperatriz Eugenia a plena luz del día en tan solo siete minutos.
Ante lo sucedido, la institución cultural, ubicada en el corazón de la capital francesa, anunció que permanecerá cerrada "por razones excepcionales" con el objetivo de "preservar rastros y pistas" para la investigación en marcha.
Un robo de película
El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, calificó el hecho como un "gran robo" y confirmó que los autores accedieron desde el exterior utilizando una plataforma elevadora, aprovechando las primeras horas del día, cuando el museo permanecía cerrado al público.
Según los reportes de la prensa local, entre tres y cuatro individuos llegaron entre las 9:30 y 9:45 (hora local) al museo en motonetas. Dos de ellos, vestidos con chalecos amarillos simulando ser obreros, ingresaron al recinto tras romper varias ventanas con un disquete especializado, lo que les permitió entrar sin activar las alarmas principales.
Los malhechores ingresaron a la Sala Apolo, uno de los espacios más imponentes del Louvre, que conserva algunas de sus colecciones más valiosas, y donde Luis XIV asoció por primera vez su poder con el dios del sol.
Allí se enfocaron en dos vitrinas, una con las joyas napoleónicas y otra con la de los soberanos franceses. Nueve de las 23 joyas en exposición fueron sustraídas. En la misma sala se encuentra el diamante 'Regente', considerada la 'joya de la corona francesa’ y uno de los más bellos del mundo, de más de 140 quilates, que logró sobrevivir al atraco.
Tras lograr su cometido, los delincuentes emprendieron su huida a toda velocidad del lugar. Luego, un chaleco y una motoneta fueron encontrados en las cercanías. Hasta el momento los autores no fueron atrapados.
¿Qué joyas fueron robadas?
Los delincuentes robaron nueve joyas de la colección de Napoleón y la emperatriz Eugenia, entre ellas un collar, un broche y una tiara, aunque posteriormente se informó que una de las piezas sustraídas fue hallada en el exterior del museo. Se trataría de la valiosa corona de la emperatriz Eugenia, que sufrió daños. Este adorno está compuesto por más de 1.000 diamantes y 56 esmeraldas.
RT ACTUALIDAD
